miércoles, 20 de febrero de 2013

Concurso de cartas y piropos de amor

"Dime que me quieres". Concurso de cartas de amor y piropos. IES Arcelacis, Santaella.

En el I.E.S Arcelacis se nos ocurrió desde el Proyecto de Biblioteca realizar con motivo de la celebración del día de San Valentín un concurso de cartas y piropos de amor llamado “Dime que me quieres”. Realizamos unos trípticos informativos con las bases del concurso para llamar la atención de los alumnos/as con el fin de que se animaran a participar. En ellos se suscitaba a los alumnos/as a que sacaran sus pasiones de los móviles y probaran con aquellas viejas cartas de amor. De las bases del concurso podemos destacar algunas, como que la carta o piropo debía ser escrita a ordenador, que ésta tenía que ser anónima y en el sobre dibujar el nombre del participante; todo esto para asegurar la confidencialidad frente al jurado. En cuanto a las cartas de amor estaba la posibilidad de escribirlas en prosa o en verso. Este concurso estaba abierto a todo el alumnado del instituto, desde primero de la E.S.O hasta segundo de Bachillerato pasando por los alumnos/as del PCPI.
Con la colaboración del Departamento de Plástica, se realizó un enorme “buzón del amor”, el cual había sido decorado en clases por los alumnos/as de primero de la ESO. Este “buzón del amor” se colocó en la entrada del Instituto, frente a conserjería, y los alumnos/as participantes depositaban allí sus cartas.
El Departamento de Lengua también colaboró animando, ayudando y premiando a los alumnos/as que participaban en dicho concurso.
Una vez que acabó el plazo de entrega de cartas del concurso (dos días antes de la fecha de San Valentín), se recogieron y se fueron numerando en una lista con su nombre correspondiente, así, una vez que se eligieran las clasificadas, pudiésemos saber quién era su autor. El jurado, formado por tres profesores participantes en el Proyecto de Biblioteca, individualmente fue leyendo las cartas y piropos y, en función de su criterio, las calificaban con un número del cero al cinco. De esta manera salieron los clasificados en las dos modalidades.
La experiencia fue muy gratificante ya que, cuando leímos las vivencias y sentimientos de nuestro alumnado, nos resultaba entrañable la inocencia, el sufrimiento y las manifestaciones del amor que en estas edades se viven de una manera tan especial. Y, por supuesto, lo más espectacular, que en estos años rodeados de nuevas tecnologías, los alumnos y alumnas de nuestro centro cogieran un bolígrafo, un papel en blanco y empezaran a escribir con el corazón.
Cuando a los alumnos clasificados les dimos la noticia de su éxito en las frases que habían escrito manifestaron una gran satisfacción.

Ana Mañas López
Coordinadora de la Biblioteca escolar del IES Arcelacis de Santaella

1 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

Estupenda iniciativa. Me quedo con la gana de leer las cartas y piropos ganadores.

Publicar un comentario