lunes, 27 de mayo de 2013

Cipión y Berganza van a la escuela (y III)

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y la Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden inspirar nuestra revista EduCan2.0. En cada número, a través de un cuestionario planteado a dos personas de relevancia en la educación, enfocando dos puntos de vista distintos, iremos tratando diversos temas de interés educativo.
En esta ocasión, nuestros invitados son Antonio Urbano Gómez, director del IES Inca Garcilaso, y Manuel del Árbol Sánchez, director del IES Emilio Canalejo.



7. Actualmente, las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) condicionan fuertemente el desarrollo de 2º de BAC. ¿Qué incidencia puede tener en su opinión las pruebas de evaluación externa y reválidas en el desarrollo y organización escolar de la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato?

Antonio Urbano: A estas alturas solo queda añadir que las evaluaciones finales van a ser un problema más que sumar a los muchos que ya tienen los centros. Habrá  una valla más que tendremos que saltar por lo que la carrera de relevos que se corre en los centros.

Manuel del Árbol: Considero que no hay que tener miedo a evaluar, más bien miedo a cómo se evalúa, y no tanto a los resultados. Creo que se puede hacer bastante daño si la prueba no está adecuadamente orientada.


8. ¿Cómo contempla la LOMCE la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones de los centros? ¿Qué cauces de participación de la comunidad educativa deberían contemplarse en una ley de educación?

Antonio Urbano: La ley vuelve a incidir sobre terreno bien abonado y sin hacer grandes aportaciones, que por otra parte no son tan necesarias ya que, la actual normativa, cuenta con cauces y estrategias de participación suficientes, algunas de ellas aún por aplicar en toda su recorrido.

Manuel del Árbol: Como hemos indicado en otras preguntas anteriores, es importante la ley, pero tanto o más es el desarrollo, porque puede que no esté alineado con lo que se espera de ella.


9. Los profesores y profesoras de primaria y secundaria han manifestado reiteradamente la necesidad de un reconocimiento social a su labor para la mejora de la enseñanza porque el apoyo y comprensión de las familias es necesario para avanzar.
¿Contempla la LOMCE alguna innovación en este sentido?

Antonio Urbano: No. Una vez más esta prioridad tan necesaria del sistema queda relegada al olvido y o desdibujada en párrafos de la ley como este.

Manuel del Árbol: No parece que esté presente este concepto. Es más, se habla de especialistas externos en las pruebas externas de evaluación, lo que indica que no intervendrá el profesorado salvo para ser evaluado de forma indirecta.
Pincha aquí para leer la respuesta completa.

10. Enuncie tres mensajes breves en relación a los cambios educativos que estamos viviendo, uno para l@s alumn@s, dirija otro a l@s profesor@s y, el último, al ministro Wert.

Antonio Urbano: Un par de mensajes muy simples:
- La escuela necesita que empecemos a hablar de otra forma.
- La escuela requiere más confianza en el profesorado y en el sistema.

Manuel del Árbol: Al señor ministro le diría que no caiga en el engaño en el que vienen cayendo todos sus antecesores, tanto responsables en el gobierno nacional como en los autonómicos.
Pincha aquí para leer la respuesta completa.

0 comentarios:

Publicar un comentario