jueves, 7 de noviembre de 2013

RIP Erasmus

Alicia Galisteo Alcaide (estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada) y María Gozalo Arenal (estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid), universitarias españolas de Erasmus en la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia), nos dan su opinión sobre las últimas medidas auspiciadas desde el Ministerio de Educación en relación con el Programa Europeo Erasmus para la Movilidad de Estudiantes Universitarios.


El pasado viernes el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte nos sorprendió a todos los estudiantes que estamos disfrutando de la Beca Erasmus con una nueva medida que deja sin cuantía económica a los que en el año anterior no fueron beneficiarios de la Beca General  que otorga el Estado. Debido a la presión ejercida por la Unión Europea, por los propios estudiantes Erasmus e incluso por el partido de Gobierno del que forma parte José Ignacio Wert, esta norma ha sido derogada  cuatro días después  de ver la luz.
Desde que  los Erasmus nos hicimos eco de la noticia empezamos a crear foros por las redes sociales para organizarnos y luchar contra esta injusta medida. En primer lugar, porque casi todos los Erasmus llevamos dos meses en nuestras ciudades de destino y contábamos con ese dinero y en segundo lugar,  porque muchos estudiantes no nos habríamos acogido a esta Beca si hubiéramos sabido estos nuevos requisitos para percibirla.
Nuestras élites políticas se jactan diciéndonos a los estudiantes que salgamos al extranjero pero después nos quitan la ayuda económica para poder mantenernos fuera. Eso sí, señoras y señores, tranquilos, porque como bien se dice en el BOE una y otra vez  España es el país que más estudiantes manda a Europa.
¿Y qué me dicen del famoso “para trabajar necesitas idiomas”? Nos machacan tanto con esta frase que prácticamente nos vemos obligados a escoger esta Beca  para aprender una lengua más y saber desenvolvernos en otro país (siempre con vistas a la inclusión en el mundo laboral).
Aunque esta ley injusta se haya parado este año, para el próximo curso (2014-2015) se empezará a aplicar, lo que implica dejar  a muchos estudiantes sin la posibilidad de irse de Erasmus. Así  es como nuevamente se ha llevado a cabo un ataque frontal contra la enseñanza pública y de calidad por parte del Sr. Wert, quien, sin ningún escrúpulo, crea ciudadanos de primera y de segunda: los que se pueden permitir ir un año al extranjero y los que no. ¿Habrá oído hablar el Ministro del principio de igualdad recogido en la Constitución Española?
Sin embargo, lo que da verdadera pena es que los estudiantes, una vez terminados los estudios, tengamos que salir en busca de trabajo al extranjero (sin ayudas, obviamente), dejando que se aprovechen otros países de lo invertido por España en nosotros. Este hecho no conseguirá otra cosa que empobrecer más al Estado y acentuar la imagen de "país de pandereta" que tiene España.
Queremos terminar llamando a la lucha de TODOS los estudiantes: juntos podemos parar esta ley injusta porque "la educación nos hace libres".

0 comentarios:

Publicar un comentario