lunes, 20 de enero de 2014

Erasmuseando, con Elena Soria

Erasmuseando es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a estudiantes que se encuentran de Erasmus en universidades de otros países para conocer sus puntos de vista sobre el Programa Erasmus, sobre el lugar que los ha acogido y sobre sus propias vivencias.
En esta ocasión, nuestra protagonista es Elena Soria López, estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba, que desarrolla su Programa Erasmus en la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido.

1. En tu opinión, ¿por qué es importante el Programa Erasmus?
El programa Erasmus es importante ya que brinda a muchos estudiantes la oportunidad de salir fuera de su país, a aprender y practicar una lengua extranjera y todo lo que conlleva la vida en otro país conociendo una nueva cultura, haciendo nuevos amigos y madurando individualmente como persona.

2. ¿Qué aspectos crees que deben mejorarse en el Programa Erasmus?
En estos momentos lo que creo que es necesario mejorar es el aporte económico, ya que no es suficiente para cubrir los gastos. Por otra parte, el aspecto administrativo es un poco caótico y las convalidaciones de asignaturas son bastante difíciles y dan muchos quebraderos de cabeza.

3. ¿Llega la cuantía de la beca para sufragar los gastos de tu estancia en ese país?
Como he comentado en la anterior pregunta, no es suficiente. En mi caso, al estar en una gran ciudad, la cuantía casi no da para sufragar el alojamiento, por lo que el resto de los gastos hay que pagarlos de tu bolsillo.

4. ¿Cuáles son las diferencias culturales y de costumbres entre España y el país en que estudias que más te han llamado la atención?
Las principales diferencias para mí, además de las obvias como que conducen en el otro lado, cosa que llega a confundir mucho, son los horarios y la forma de ser de la gente. Los horarios cambian muchísimo, tanto de comidas como de vida. Y la gente, por norma general, es más distante; incluso a la hora de saludarse por primera vez se nota el distanciamiento.

5. ¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado al llegar al país de destino?
En realidad, no he encontrado grandes dificultades, ya que el idioma lo manejo bien y antes de venir ya tenía el alojamiento y demás solucionado. Quizás al principio, acostumbrarme a las dimensiones de la cuidad y moverme en el transporte. Y, por supuesto, adaptarme a sus horarios de comidas.

6. ¿Qué destacarías del sistema universitario del país en que estudias?
En primer lugar, que es muy diferente al español, se le da menos importancia a los exámenes y más importancia al trabajo individual y a la escritura. Los trabajos en grupo apenas se dan. En segundo lugar, el sistema de calificación es en porcentaje, pero un 70% es un 9; casi nunca ponen más del 75 por ciento, cosa que veo un poco contradictoria.

7. ¿Te has introducido en instituciones y organismos del país de acogida?
A nivel de estudiante estoy dentro de asociaciones dentro de mi universidad. Fuera de mi universidad no lo estoy, pero se me ha dado la oportunidad de participar en programas de voluntariado local y a la hora de trabajar te tienes que registrar y conseguir el número de la seguridad social.

8. ¿En qué crees que te ayudará el Programa Erasmus en tu formación universitaria, profesional y personal?
Creo que personalmente puedo decir que te hace madurar como persona, porque consigues el grado máximo de independencia, menos económica por el momento. Además, a la hora de encontrar un futuro trabajo destaca ciertas cualidades positivas como el manejo de otra lengua, el estar dispuesta a viajar y ser una persona con mentalidad abierta para aceptar nuevos retos.

9. ¿Has aprendido la lengua al nivel que esperabas?
Todavía tengo por delante unos meses, y ya partía de una base buena, pero aún así quiero perfeccionarlo y tener una competencia mayor del idioma.

10. Sé autocrítica contigo misma e indica algún aspecto que piensas que podrías haber aprovechado mejor en tu estancia en la Universidad en la que estás de Programa Erasmus.
Siempre se puede hacer más, como por ejemplo involucrarse mucho más a nivel universitario en asociaciones o sociedades. Personalmente estoy contenta, pero sí que me gustaría tener más contacto con personas británicas, ya que mi residencia es más internacional y los británicos se cierran más y hacen grupo entre ellos aunque de vez en cuando estemos con ellos y salgamos juntos.

Roehampton es un distrito suburbano del municipio de Wandsworth, en el suroeste del área metropolitana de Londres. Su Universidad cuenta con unos 8500 estudiantes y tiene sus raíces en cuatro colegios fundados en el siglo XIX, el más antiguo de ellos en 1841. Entre 1975 y 1984 pasaron a formar parte de la Universidad de Londres, desde 1984 hasta 2004 estuvieron integrados en la Universidad de Surrey y a partir de 2004 consiguieron el estatus de universidad independiente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDE ELENA!

Publicar un comentario