domingo, 26 de enero de 2014

Radio Ulia Internationale, por Joaquín Sánchez

Radio Ulia Internationale, por Joaquín Sánchez, profesor de Francés en el IES Ulia Fidentia.

Desde hace un año y medio el IES Ulia Fidentia, centro bilingüe francés, está poniendo en marcha un taller de radio por internet con el objetivo de trabajar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras en el alumnado así como desarrollar y profundizar el uso de las tecnologías de la comunicación y la información. El proyecto está impulsado desde el Departamento de Francés y la sección bilingüe del centro y hasta la fecha hemos puesto en la red tres programas que se pueden escuchar desde la web del Instituto: http://www.iesuliafidentia.es/spip.php?rubrique47. El programa se desarrolla fundamentalmente en francés y español, y en los dos últimos hemos ido incorporando colaboraciones del departamento de inglés, con la idea de que sea una radio plurilingüe.

La colaboración de los distintos auxiliares lingüísticos franceses ha sido fundamental y de hecho el primer programa fue producido y montado en su totalidad por Pierre Martineau, auxiliar durante el curso 2011-2012. Ya sea con la ayuda de los auxiliares, de los profesores de lenguas extranjeras o de áreas no lingüísticas impartidas en francés, la idea es que el alumnado, a partir de un guion previamente elaborado, grabe una serie de cuñas en francés y español, que posteriormente son montadas y mezcladas con música. El programa que hemos utilizado es Audacity, un software libre de uso fácil y bastante intuitivo.
Este taller está concebido desde la idea de provocar un trabajo colaborativo e interdisciplinar. El primer programa fue más experimental ya que se trataba de ponerlo en marcha y se hicieron distintas cuñas imitando un programa de radio clásico. Los dos programas que se elaboraron el curso pasado fueron el colofón de una actividad de la sección bilingüe en torno a la realidad del continente africano: cultural, geológica, paisajística… Dicha actividad consistió en producir en las distintas asignaturas una serie de charlas elaboradas por los alumnos en francés y español e inglés y español, que se escucharon en el salón de actos con el apoyo de presentaciones de diapositivas. Este curso continuaremos en esa línea haciendo un trabajo sobre distintos personajes relevantes de la historia.
La mecánica de producción de los distintos programas requiere una gran coordinación. Cada profesor en su clase selecciona al grupo de alumnos que grabará la parte que le ha tocado. El criterio de selección puede basarse en los alumnos que tienen buen nivel de francés o al contrario, para animar también a aquellos que están más rezagados, ya que la experiencia de grabar la propia voz y escucharla supone un importante estímulo en el aprendizaje de la lengua extranjera. Los auxiliares de conversación nativos tienen aquí un papel importante ya que son ellos son los que se encargan de mejorar la pronunciación de los alumnos y repetir las grabaciones las veces que haga falta hasta que el resultado tenga un mínimo de calidad. Cuando tenemos todos los fragmentos, se hacen las mezclas para que cada corte tenga una sintonía o música de fondo y al final se hace el programa definitivo con una sintonía y un sumario. Finalmente, se sube a un alojamiento gratuito en internet para podcast (en nuestro caso, usamos Ivoox) y colocamos un enlace embed en nuestra web.
La experiencia de dos cursos de funcionamiento de este taller de radio es muy positiva y esperamos seguir trabajando en esta línea.

0 comentarios:

Publicar un comentario