lunes, 10 de febrero de 2014

Erasmuseando, con Alicia Galisteo

Erasmuseando es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a estudiantes que se encuentran de Erasmus en otros países para conocer sus puntos de vista sobre el Programa Erasmus, sobre el lugar que los ha acogido y sobre sus propias vivencias.
En esta ocasión, nuestra protagonista es Alicia Galisteo Alcaide, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, que desarrolla su Programa Erasmus en la Universidad de Silesia, en Polonia.


1. En tu opinión, ¿por qué es importante el Programa Erasmus?
Para mí es importante este programa porque te da la oportunidad de salir de tu país, conocer otra cultura, otra lengua o perfeccionar el inglés, tan necesario para introducirte en el mundo laboral. Además, te da la oportunidad de conocer a personas de otros países.

2. ¿Qué aspectos crees que deben mejorarse en el Programa Erasmus?
La principal mejora que yo haría sería en la legislación, es decir, no se puede cambiar ésta cuando los Erasmus ya estamos en nuestras Universidades de destino porque nos dejan desamparados. Además, equipararía a todas las Comunidades Autónomas para que no haya diferencia económica entre una valenciana y una andaluza a la hora de recibir la beca.

3. ¿Llega la cuantía de la beca para sufragar los gastos de tu estancia en ese país?
Teniendo en cuenta que Polonia es un país bastante barato en los productos de primera necesidad (alimentación y transporte), creo que la cuantía de la beca llega para cubrir todos los gastos.

4. ¿Cuáles son las diferencias culturales y de costumbres entre España y el país en que estudias que más te han llamado la atención?
Me ha llamado mucho la atención de qué forma se lleva la religión en este país, hasta el punto de que la decoración navideña aún está puesta pasado un mes de Nochebuena.
Otra diferencia entre Polonia y España es la forma de vida. Los polacos no hacen vida en la calle y sobre las 7 de la tarde todo está desierto; en lo referente a la alimentación, utilizan muchos productos ahumados.

5. ¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado al llegar al país de destino?
La verdad es que la adaptación ha sido fácil porque desde la Universidad nos han puesto muchas facilidades; quizás el idioma ha sido lo más complicado las primeras semanas, pero se nos facilitó un curso de polaco para aprender lo más básico.

6. ¿Qué destacarías del sistema universitario del país en que estudias?
Lo que me sorprendió cuando llegué, y que es diferente a mi Universidad de procedencia, es que a los estudiantes Erasmus nos separan del resto de los estudiantes que estudian en la University of Silesia; esto hace que las clases se conviertan casi en “clases particulares”, ya que lo máximo que llegamos a estar en una clase son de 10 a 12 personas.

7. ¿Te has introducido en instituciones y organismos del país de acogida?
No.

8. ¿En qué crees que te ayudará el Programa Erasmus en tu formación universitaria, profesional y personal?
Creo que en el mundo laboral se valora el haber estado durante un año fuera de tu país por lo que creces tanto personalmente como intelectualmente. Además, en la formación estoy dando asignaturas que no son de mi carrera pero que me ayudan para la rama en la que me gustaría especializarme, que es la comunicación política.

9. ¿Has aprendido la lengua al nivel que esperabas?
Por una parte, en lo referente al inglés, llegué con un nivel básico y poco a poco se me está “haciendo el oído” para entender las clases. Por otra parte, la Universidad nos ofreció un curso de polaco durante el primer cuatrimestre, dándonos un nivel para poder defendernos en el día a día.

10. Sé autocrítica contigo misma e indica algún aspecto que piensas que podrías haber aprovechado mejor en tu estancia en la Universidad en la que estás de Programa Erasmus.
Los primeros tres meses de estancia en Katowice quizás me arrepiento de no haber hablado más con las personas de otros países en inglés para soltarme más en esta lengua; desde que volví en Navidad estoy intentando hablar con los otros Erasmus para quitarme la vergüenza de hablar en otro idioma.
Otro aspecto es que no me he involucrado en ninguna institución polaca, como la universitaria, pero tampoco hemos recibido la suficiente información para ello.

La Universidad de Silesia se encuentra en la localidad de Katowice, situada en la Alta Silesia y capital del Voivodato de Silesia. La ciudad tiene una población de unos 300 mil habitantes y un área metropolitana de 2.700.000 habitantes. Establecida en el siglo XVI, Katowice ha formado parte del reino de Bohemia, del Imperio Austro-Húngaro, del reino de Prusia y, desde la finalización de la Primera Guerra Mundial, de la República de Polonia, siendo ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y cayendo posteriormente tras el telón de acero hasta la caída del Muro de Berlín.
La Universidad de Silesia fue creada en 1968 a partir del Instituto de Educación de Katowice, fundado en 1928, y cuenta con unos 35000 estudiantes, unos 2000 profesores y 16 facultades y escuelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario