miércoles, 19 de marzo de 2014

Erasmuseando, con Juan Manuel Castro

Erasmuseando es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a estudiantes que se encuentran de Erasmus en otros países para conocer sus puntos de vista sobre el Programa Erasmus, sobre el lugar que los ha acogido y sobre sus propias vivencias.
En esta ocasión, nuestra protagonista es Juan Manuel Castro Amezcua, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, que desarrolla su Programa Erasmus en la Universidad de Kiev - Mohyla, en Ucrania.


1. En tu opinión, ¿por qué es importante el Programa Erasmus?
Es importante porque ayuda a mucha gente a moverse por el mundo, a descubrir nuevos idiomas y nuevas culturas. Para muchos supone la primera experiencia fuera de casa, y, en el mundo en el que vivimos, no esta de más tener estas experiencias.

2. ¿Qué aspectos crees que deben mejorarse en el Programa Erasmus?
Creo que el tiempo de los pagos es muy mejorable, además, las universidades de destino deberían respetar el catálogo de asignaturas en inglés que ponen en sus sitios de información, porque muchas veces no concuerdan, y las asignaturas en inglés son muchas menos.

3. ¿Llega la cuantía de la beca para sufragar los gastos de tu estancia en ese país?
Totalmente, yo recibo la beca Erasmus Mundus, que es bastante generosa, y a pesar de que Kiev es bastante caro, me da de sobra.

4. ¿Cuáles son las diferencias culturales y de costumbres entre España y el país en que estudias que más te han llamado la atención?
Las diferencias son muchísimas. Aquí la cultura está un poco desmoronada, no hay un control social bueno. La gente es muy pobre y se ven situaciones muy extremas. Es normal pasear por la calle de madrugada y encontrar a señoras mayores barriendo. Hay muchos hombres borrachos por la calle, en general no son peligrosos, pero se acercarán a ti y te hablarán todo el rato, aunque no hables ruso, eso no les importa. El país es homófobo y sexista, así que hasta la gente joven y bien educada tendrá una opinión bastante conservadora sobre el tema.

5. ¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado al llegar al país de destino?
La primera y mayor dificultad es encontrar piso. Los pisos son terribles, pequeños y mal diseñados, muchos producto de la era soviética. Normalmente los caseros no quieren registrarte oficialmente, cosa que es necesaria para los extranjeros, y además si quieres vivir en un barrio decente tendrás que pagar un ojo de la cara. Es difícil de entender cómo un cuarto sin ventana puede costar 2000 hrivnas cuando el salario medio de un Kievita es de 3000. Otra gran dificultad es entablar amistad con gente de aquí; la mayoría de mis amistades son extranjeros como yo. Los locales tienen que trabajar y estudiar casi todo el tiempo, y tienen un concepto del ocio bastante diferente a la de los europeos occidentales.

6. ¿Qué destacarías del sistema universitario del país en que estudias?
Pues quitando mi universidad, al parecer la mayoría de las universidades del país son bastante corruptas, donde muchos extranjeros y locales aprueban carreras enteras sobornando a profesores.

7. ¿Te has introducido en instituciones y organismos del país de acogida?
No.

8. ¿En qué crees que te ayudará el Programa Erasmus en tu formación universitaria, profesional y personal?
Si llego a mejorar mi ruso, eso será una gran ayuda profesional.

9. ¿Has aprendido la lengua al nivel que esperabas?
No, no como esperaba. En mi universidad el ruso está vetado, y sólo enseñan ucraniano. Y es difícil encontrar un profesor particular. Además, las academias suelen ser intensivas, así que no se pueden compaginar con la universidad, y los precios son exageradamente altos.

10. Sé autocrítica contigo misma e indica algún aspecto que piensas que podrías haber aprovechado mejor en tu estancia en la Universidad en la que estás de Programa Erasmus.
Sin duda alguna el idioma. Debería haber puesto más empeño en encontrar un profesor de ruso, y debería haber estudiado mucho más.

La Universidad de Kiev - Mohyla existe como tal desde 1991, aunque su predecesora la Academia Kiev - Mohyla fue fundada en 1615. Con sus 3000 alumnos es una de las universidades más pequeñas de Ucrania.
La ciudad de Kiev, en la cual se encuentra ubicada, es la capital de Ucrania, cuenta con una población de unos 2.800.000 habitantes y una extensa historia, de las más antiguas de la Europa del Este: establecida como centro comercial en el siglo V, pasó a depender de los jázaros hasta el siglo IX, cuando fue tomada por los vikingos y hecha capital del primer estado eslavo oriental. Con la llegada de los mongoles es completamente destruida y no recobra su esplendor hasta el siglo XIX cuando se convierte en una de los centros industriales más importantes del Imperio Ruso y, posteriormente, de la Unión Soviética. En su historia más reciente cabe destacar la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial y el actual conflicto entre los ucranianos y prorrusos.

0 comentarios:

Publicar un comentario