miércoles, 14 de mayo de 2014

Cipión y Berganza van a la escuela (y III)

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y la Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden inspirar nuestra revista EduCan2.0. En cada número, a través de un cuestionario planteado a dos personas de relevancia en la educación o en la política educativa, enfocando dos puntos de vista distintos, iremos tratando diversos temas de interés educativo.
En esta ocasión, nuestras invitadas son Rosa Lucía Polonio Contreras, secretaria general del PSOE en Montilla, y Ana Belén Feria Sánchez, secretaria general del PP en Montilla, en representación de los dos partidos políticos que, hasta el momento, han tenido responsabilidades de gobierno y, por tanto, en política educativa en España desde la llegada de la democracia.


6. ¿Cómo cree que afectarán las reformas de las ayudas y becas al estudio y para el acceso a la universidad?

Rosa Lucía Polonio: Pues los efectos ya se están viendo: estudiantes que no pueden aspirar a ser universitarios por las elevadas tasas, o que tienen que dejar sus estudios a mitad de curso por falta de recursos. Supone que muchos jóvenes tengan que abandonar su sueño de futuro porque no pueden ser lo que quieren ser en la vida. En definitiva supone que, como ocurría hace años, solo puedan estudiar quienes tienen un alto poder adquisitivo y un aumento en la desigualdad, en este caso, educativa.
La Conferencia de Rectores de España, en un comunicado conjunto hecho público el pasado 29 de abril, señala que “los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos. Debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad. Debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de las universidades. Debe ser posible que éstas configuren ordenadamente sus plantillas, con fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica. Debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada”.
Desde que se aprobó el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la Conferencia de Rectores de España estima que los presupuestos públicos para universidad han disminuido en torno a 1.000 millones de euros, que la primera matrícula en los grados universitarios ha aumentado un 16 % de media y hasta el doble y el triple para los repetidores, que los másteres oficiales han subido un 68 % en promedio, que las ayudas que recibirán los universitarios este curso tendrán como media 300 euros menos, que se han perdido unos 6.000 profesores desde 2008, que el número de devoluciones retroactivas de becas se ha multiplicado por 10 en el último curso, que el recorte en I+D+I hace que ningún campus universitario español aparezca entre el centenar con más impacto investigador en el ránking mundial elaborado por la Unión Europea.
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, el campus presencial más grande de nuestro país, afirma que en los últimos tres años su universidad ha perdido 300 profesores doctores (cuya formación ha costado 30 millones de euros de dinero público), que cada estudiante se haya matriculado en una asignatura menos en los dos últimos años por el incremento de las tasas, que entre el 10 y el 15 % de los 570 grupos de investigación se hayan quedado sin financiación (cuando el 66 % de la investigación española lo cubren las universidades) o que el déficit de inversión en mantenimiento de edificios sea de 200 millones de euros.
Juan Viaño, nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela, también insiste: en su universidad no se pueden dar clases prácticas por los recortes presupuestarios o que hay áreas docentes que carecen de profesores para impartir clases de aquí a unos años.
No sólo los rectores critican los recortes universitarios. Los estudiantes, a través de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes, emitían un comunicado el pasado 15 de abril en el que denunciaban que el Ministerio de Educación no había notificado aún la totalidad de las cuantías variables de los estudiantes becarios, lo cual supone que, a poco más de un mes del fin del curso académico, no sólo no se han recibido la totalidad de los pagos, sino que, además, una gran cantidad de becarios todavía desconocen la cuantía final de su beca. Un dinero que, mientras llega o no llega, y a la espera de saber la cantidad, deben adelantar las familias… si es que pueden permitírselo.
Como conclusión sobre el efecto del recorte de las ayudas y becas al estudio y del aumento de las tasas y requisitos para el acceso a la universidad, me quedo con el demoledor testimonio de un alumno de la ex-parlamentaria andaluza y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Rodrigo Caro de Coria del Río, Concha Caballero, en un trabajo de clase, entresacado de un artículo de opinión que el pasado 4 de mayo publicaba el diario El País en su edición de Andalucía, y que animo a leer aquí.
“Soy hijo de jornaleros y nieto de jornaleros. Venir hasta aquí me cuesta una larga caminata cada día. Aún así, mi familia y yo teníamos la ilusión de que hiciera estudios superiores. Mis padres estaban muy orgullosos porque hubiera sido el primero de toda mi familia. Pero ahora creo que es imposible. En el caso de que me dieran una beca me la pagarían a final de curso y nosotros no podemos aguantar ese tiempo”.

Ana Belén Feria: En España actualmente hay 81 universidades públicas y privadas (en el curso 2012-13 han tenido actividad 76) y 335 campus/sedes (273 de universidades públicas y 62 en las privadas).Ninguna de ellas está entre las 150 universidades mejores del mundo.
No existe una evaluación real que permita determinar la demanda de los títulos de grado en el mercado laboral. El coste medio estándar por alumno y curso (60 créditos) para la administración, es decir, para el conjunto de la sociedad española podría ascender a 6.300€ (estos datos no son del MECD), el 30% de los universitarios abandona los estudios, doblando la media de la UE que se sitúa en un 16%. Esto supone al Estado, es decir, a todos los contribuyentes un gasto de 2.960 millones de euros.
En el periodo 2000 a 2008 la financiación universitaria ha experimentado crecimientos superiores a los que ha registrado la producción bruta del país (90% frente al 72.7% respectivamente), […], estando prácticamente ausentes los resultados institucionales para la determinación de esa financiación. El gasto público en Instituciones de Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) .
El gasto anual en Instituciones de Educación Superior por estudiante, desde el curso 2004 hasta el 2009 ha aumentado en España un 45,2% frente a la OCDE cuyo incremento ha sido del 23,%. La OCDE concluye que unas elevadas tasas universitarias no son incompatibles con el acceso a la educación superior de la población, si se combinan con un apoyo a los estudiantes mediante becas y préstamos.
La tasa de graduación en el nivel terciario en España es del 27,4 frente al 38,6 de la media de la OCDE.En España, tan solo un tercio de los estudiantes terminan sin repetir ningún curso. La media de la OCDE y de la UE está en el 38%.Bajo esta pequeña memoria introducción de situación educativa la LOMCE plantea la aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos:
Hasta ahora pagaban hasta un 15% según la comunidad autónoma.
Después de la reforma, el coste de la primera matricula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y masteres habilitantes para el ejercicio de una profesión. En segunda matrícula entre el 30 y el 40% del coste real. En tercera Matrícula entre el 65 y el 75%.En cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste. Para el resto de másteres en primera matrícula se cubrirá entre el 40 y el 50% del coste real y a partir de la segunda matrícula entre el 65 y el 75%.
Los ciudadanos no comunitarios podrán pagar la totalidad del coste real de las enseñanzas en las que se matriculen. Cada comunidad autónoma decidirá cuál es el porcentaje final que correrá a cargo del alumno dependiendo de su situación financiera.
Esta subida va acompañada de una política eficaz de becas generales y de movilidad, para avanzar hacia un sistema más equitativo, que garantice la igualdad de oportunidades y en el que reciban ayudas quienes realmente lo necesitan y demuestren aprovechamiento. El  objetivo del Partido Popular, es que ningún alumno tenga que renunciar a estudiar por causas económicas. La LOMCE Incorpora el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades. Se trata de diseñar un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades, no sólo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. Se establecerá además un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan. El objetivo es evitar casos como los de una conocida universidad, que afronta una elevada deuda ya que  durante años se desvió de lo que había presupuestado para capítulo 1 como consecuencia del incremento de personal experimentado por la universidad en esos años.
El profesor universitario tiene una doble función: la docente y la investigadora. Sin embargo, sólo el 50% de los mismos está investigando con alto rendimiento (tiene un sexenio de investigación vivo). Por ello se propone adaptar el régimen de dedicación según si cumplen sólo con la función docente o con ambas (la docente y la investigadora).
La prioridad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es mantener los criterios de equidad. Por tanto las becas que tienen que ver con el imperativo de equidad o con la exigencia de que la situación económica no sea un impedimento para el desarrollo de la educación superior por parte de los estudiantes ha sido, es y va a seguir siendo, el elemento esencial.
Este Gobierno ha dedicado más fondos para becas, tanto en términos absolutos como relativos, que cualquier otro gobierno de la democracia.
Igualdad de oportunidades significa que todos los alumnos puedan acceder a la educción postobligatoria; pero no significa que no se les deba pedir resultados por el esfuerzo que todos los españoles, a través de los impuestos, están realizando para mantener intacta la partida destinada en los PGE 2013 a becas generales.
Con la LOMCE se apuesta por la calidad en nuestras aulas, por el premio al esfuerzo, el mérito y la capacidad y porque ningún estudiante que demuestre que aprovecha el esfuerzo económico de todos los españoles, se quede sin educación postobligatoria. El presupuesto destinado a estas becas se ha mantenido en el año 2013. El PP quiere que las becas destinadas a alumnos universitarios sigan siendo una realidad pero, además, con este nuevo RD, el PP quiere apoyar y potenciar a aquellos alumnos que más se esfuerzan. No podemos ofrecer la misma ayuda a quien con igual renta demuestra que aprovecha mucho más el esfuerzo de todos.
Lo que este país necesita es que crezcamos como sociedad, que avancemos como ciudadanos responsables y que seamos conscientes de que cada euro de ayuda que sale de las arcas públicas pertenece a todos los españoles, que con su esfuerzo, con su sacrificio y con su trabajo están ayudando a muchos jóvenes a conseguir la oportunidad que su situación económica no permite. Junto con los requisitos académicos no debemos olvidar que se mantiene el componente económico, el de la renta de la unidad familiar, y que los umbrales de renta no varían con respecto a años anteriores. Por todo ello, el Gobierno está convencido de que el nuevo sistema de becas garantiza el derecho de todos los ciudadanos a la educación. Derecho que ha de venir acompañado de un máximo aprovechamiento de los fondos públicos.
El Ministerio ha mantenido en 2013 intacta su dotación de becas y ayudas de carácter general a universitarios. Mantiene en 2013 la misma dotación que en 2012: 547.486,71 miles de euros. Becas y ayudas de carácter general a alumnos no universitarios. Mantiene en 2013 la misma cantidad que en 2012: 405.463,88 miles de euros.
Además, se aumenta en 23 millones de euros (en total 208 millones de euros) la dotación para la compensación a las universidades de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a alumnos becarios (exentos por tanto de pagar la matrícula) y a las universidades públicas por las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de 3 hijos y equiparadas. La partida de Becas y ayudas de carácter general a alumnos universitarios y no universitarios, junto con la compensación a Universidades totalizan 1.163M€, 23M€ más que en 2012, lo que viene a representar un incremento del 2,4%.
Si es verdad, que además de las becas y ayudas de carácter general, que son la que garantizan que ninguna persona deje de estudiar por motivos económicos, y que por tanto se han PRIORIZADO, hay otras ayudas, que debido a la actual situación, sí se han visto reducidas:
Becas y ayudas de carácter especial a universitarios, que se destinan a financiar becas destinadas a la colaboración de estudiantes universitarios de últimos cursos en los departamentos universitarios.
Becas y ayudas de carácter especial a los niveles no universitarios, destinadas a financiar las convocatorias de estudios en el exterior, o ayudas para curso de lengua francesa en Francia.
Becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, destinadas a financiar ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa.
Becas y ayudas del programa Séneca, destinadas a estudiantes universitarios que deseen cursar una parte de los créditos universitarios que integran su plan de estudios en otra universidad española.
Aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Eras mus, destinado a alumnos que deseen cursar una parte de los créditos que integran su plan de estudios en otra universidad del espacio Europeo de Educación Superior.
Premios y ayudas de carácter excepcional, destinado a financiar Premios Nacionales de fin de carrera.
Becas para libros destinado a financiar ayudas para la adquisición de libros de texto destinado a alumnos de centros sostenidos con fondos públicos en niveles educativos obligatorios y cuyas familias se encuentren en situaciones económicas desfavorables.
Es decir ayudas y becas complementarias a lo que en sí se puede entender como enseñanza universitaria general. Los conceptos presupuestarios destinados a financiar estas políticas han experimentado un descenso 70.681,41 miles de euros.
En consecuencia, el programa presupuestario ha experimentado un aumento de 22.799 miles de euros en los conceptos presupuestarios estimados a financiar las becas generales para estudios, las que son PRIORITARIAS, las que garantizan que toda persona acceda a estudios superiores al margen de su situación económica.
John Dewey: “La educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma. Una tarea de todos, podemos hacerlo: hay un reformismo realista e inteligente que se puede recorrer.”

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