martes, 27 de mayo de 2014

Olimpiada Matemática Thales, por Tenti Serrano

Olimpiada Matemática Thales, por Tenti Serrano Gil, profesora de matemáticas, socia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y miembro del equipo coordinador de la 30 Olimpiada Matemática Thales.

Este año hemos celebrado en Andalucía la XXX Olimpiada Matemática THALES (OMT).
¿Qué es esto? Para explicar en qué consiste nuestra olimpiada diremos que es una prueba, un certamen de contenido matemático, un lugar de encuentro de jóvenes estudiantes de 2º de ESO en torno a nuestra Ciencia, una referencia para el profesorado de Matemáticas, un generador de propuestas de problemas y actividades para realizar en equipo… Es todo esto y más.
La realización de la OMT sigue un ciclo anual que no se ha interrumpido en los 30 años  de su existencia. La Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) THALES convoca a finales del 2º trimestre, en sábado, la fase provincial de la OMT. Todos los Centros de Secundaria de Andalucía conocen esta propuesta y son informados a través de los CEPs y la THALES. Con la debida antelación comienza la inscripción del alumnado de 2º de ESO, que cumplimentan sus profesores y profesoras, quienes acompañan a sus estudiantes al lugar de realización de la prueba que esté más cercano a su centro, pues la OMT se realiza en las ocho capitales andaluzas y en otras ciudades de Andalucía para favorecer y facilitar la participación. Concretamente, en el caso de Córdoba, tiene lugar además en Lucena y Pozoblanco.
En esta fase provincial los alumnos y alumnas realizan una prueba consistente en seis problemas que han sido propuestos por el equipo coordinador de la OMT, integrado por dieciséis profesores y profesoras de Matemáticas, dos por provincia. Este equipo de trabajo se encarga de elaborar los enunciados, pulirlos y discutirlos largamente antes de su impresión definitiva. En torno a las 10:30 de la mañana del sábado de Olimpiada, más de tres millares de niños y niñas de 2º de ESO en toda Andalucía abrirán esa carpeta de los seis problemas y entregarán sus respuestas con un número y, en sobre aparte cerrado, su identificación.
Tras la corrección de las pruebas viene la entrega de premios en cada provincia con la asistencia de alumnos y alumnas seleccionadas, familiares, autoridades académicas y representativas del ámbito municipal y provincial y el profesorado organizador.
De todos los participantes en la fase provincial, 423 este año en Córdoba, son cinco los que pasan a la fase regional de la OMT. En total, cuarenta niños y niñas de toda Andalucía, a los que hay que añadir dos de Melilla, que conviven unos días de mayo (de martes a sábado) acompañados del equipo de profesores coordinadores alojados en Albergues de la red Inturjoven de la Junta de Andalucía. Esta edición se ha celebrado en Málaga, quien ha entregado el testigo a Huelva para la XXXI, y la anterior tuvo lugar en Almería.
Hacen una prueba similar a la de la fase provincial y una prueba por equipos en la que deben resolver problemas in situ de forma coordinada, poniendo en juego sus capacidades de colaboración, iniciativa, empatía, liderazgo etc.
Transcribimos algunas de las respuestas a la pregunta que se les formuló nada más finalizar la prueba por equipos por el centro de Málaga:
¿Qué has aprendido de la prueba por equipos?
• Solo no haces nada.
• Málaga es una ciudad muy bonita.
• La comunicación es fundamental.
• Siempre tiene que haber un negro que escriba.
• Es mucho trabajo para hacer.
• Si vas a hacer Geometría aprende la fórmula.
• Hay mucha Geometría en las ciudades.
• Las fuentes encierran más secretos de lo que parece.
• Si no te dan un dato te los buscas.
• Las soluciones más divertidas no son las fáciles.
• He aprendido a actuar en equipo en Matemáticas. Ya sabía en futbol.
• Cansa más pensar en grupo que individualmente.
• Es más emocionante pero difícil calcular las cosas que buscarlas por Internet.
• A veces no hay sombra.
• El trabajo en equipo es muy importante y si no se organiza bien no sale adelante.
Además se llevan a cabo visitas guiadas de interés científico y cultural, paseos por la ciudad y se dedica tiempo a la convivencia y actividades grupales.
La ceremonia de entrega de premios el último día es particularmente emotiva con la presencia de las familias, el grupo olímpico de los 42, que a esas alturas es ya una piña que ha hecho amistad, y el equipo coordinador, con la satisfacción de haber recorrido el camino de la mejor de las olimpiadas. La mesa está compuesta por los coordinadores anfitriones, nuestro presidente, el profesor Sixto Romero, y autoridades académicas que dirigen a todos palabras de reconocimiento y felicitación.
Suben a recoger los regalos los participantes de cada provincia con sus profesores y, a continuación, se presenta un reportaje fotográfico que es seguido con aplausos, risas y aclamaciones. También se aplauden con calor las intervenciones de alumnos y coordinadores; el ambiente es festivo y entrañable.
Finalmente llega el momento de desvelar los nombres:
• El nombre del Premio Paco Anillo a quien haya resuelto un problema del modo más original e ingenioso.
• El equipo ganador de la prueba por equipos.
• El nombre de los seis clasificados para la fase nacional.
Es emocionante escuchar el caluroso aplauso y las aclamaciones de todos cuando se daba a conocer los nombres de los finalistas. Un chico decía  a otro de ellos “estoy orgulloso de ti”, o comentarios del tipo “lo importante es que van los amigos”, refiriéndose a los seleccionados para la fase nacional en Barcelona.
En la despedida hay quien no puede evitar las lágrimas; han sido jornadas intensas y apasionantes en las que las Matemáticas se han impregnado de amistad, colaboración y humanismo.

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