martes, 27 de enero de 2015

Erasmuseando, con Jesús Márquez García

Erasmuseando es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a estudiantes que se encuentran de Erasmus en otros países para conocer sus puntos de vista sobre el Programa Erasmus, sobre el lugar que los ha acogido y sobre sus propias vivencias.
En esta ocasión, nuestro protagonista es Jesús Márquez García, estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, que desarrolla su Programa Erasmus en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia.

1. En tu opinión, ¿por qué es importante el Programa Erasmus?
Por la experiencia en el extranjero. No creo que lo más importante sea el nivel de las universidades del exterior, puesto que no todas las ofertadas tienen por qué ser superiores a tu centro de origen; pero sí tienen todas algo que ofrecer en un sentido cultural.
Entender otras culturas, aprender idiomas, comprender cómo funcionan otros países… El intercambio cultural producido por el Programa Erasmus enriquece muchísimo a los estudiantes que lo cursan y a muchos otros estudiantes que se ven influenciados por los que llegan a su país.
A nivel académico, independientemente del nivel de dichas universidades, sí que tienen la posibilidad de enseñar con mayor facilidad asuntos locales. Por ejemplo, en mi caso he cursado una asignatura sobre periodismo local que me ha enseñado mucho sobre el periodismo en Poznan, la ciudad de Polonia donde estoy de Erasmus, así como de otras ciudades de los estudiantes de Erasmus de diferentes países que también están cursando esa asignatura.

2. ¿Qué aspectos crees que deben mejorarse en el Programa Erasmus?
Las becas son entregadas con posterioridad a la llegada al país, provocando un corte gigantesco de estudiantes que pueden disfrutar del Programa Erasmus, puesto que en primer lugar siempre, siempre es necesario que el estudiante se pueda costear los primeros meses y el viaje.
También es importante ser más claro con qué tipo de papeles son necesarios para que los asuntos relacionados con la beca estén en regla. Pese a que en muchos sentidos la ayuda de los coordinadores del centro de origen es magnífica, en otros aspectos hay asuntos que ni ellos ni los responsables del centro destino parecen tener claro. No obstante, es una pega menor orientada a la poca información en las webs oficiales sobre el documentado necesario para las distintas becas ofertadas, ya que es de agradecer la inestimable ayuda de los coordinadores.

3. ¿Llega la cuantía de la beca para sufragar los gastos de tu estancia en ese país? ¿Cómo podría mejorarse?
Depende totalmente del país. En mi caso, Polonia es un país barato y creo que me será posible costearme los gastos de estancia con el dinero recibido. Sin embargo, otros países sí reciben una cantidad insuficiente para sufragar los gastos y, a priori, no se me ocurre ninguna solución fácil.

4. ¿Cuáles son las diferencias culturales y de costumbres entre España y el país en que estudias que más te han llamado la atención?
Puede parecer algo trivial, pero el respeto que los polacos tienen por los semáforos no es comparable con el que tenemos los españoles: como peatones siempre esperan a que esté en verde para cruzar la carretera. Esto es así porque la policía multa con mucha facilidad a aquellos que hacen lo contrario. Me da una ligera idea de las costumbres del país, muy respetuoso a la par que conservador en algunos asuntos y, no obstante, muy anticuado e irrespetuoso al tiempo que conservador en otros mucho más aparentemente importantes.
También son una lección de superación. Los cementerios con tumbas de la Segunda Guerra Mundial son muy normales en cada ciudad y los ciudadanos las conmemoran con muchísima asiduidad.

5. ¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado al llegar al país de destino?
Aprender lo básico del idioma polaco para poder comunicarme con aquellos con quien sea necesario: taxis, supermercados…

6. ¿Qué destacarías del sistema universitario del país en que estudias?
Desconozco cuánto de lo que considero interesante y destacable pertenece al programa de Erasmus de Poznan y cuánto al propio sistema educativo de Poznan o Polonia.
La libertad que el profesorado parece tener para elegir la forma de evaluar al estudiante es lo que más me ha gustado comparándola con mi experiencia en Málaga. Aquellas asignaturas mayormente teóricas que se ven más beneficiadas de un sistema de evaluación por examen escrito son evaluadas así, sin necesidad de incluir ninguna parte práctica con un trabajo que podría no beneficiar a la asignatura y robar tiempo para otras o esa misma. En Málaga he tenido muchos casos donde una asignatura fundamentalmente teórica ha sido coevaluada por un trabajo práctico que únicamente consistía en la investigación de un tema, a elegir por el alumno, relacionado con el material teórico: trabajos siempre cortados por el mismo patrón que tienen más interés como tutorial de investigación académica que para las propias asignaturas en las que se embarcan.
No obstante, en Poznan – una vez más, incido en que es mi experiencia dentro de las asignaturas del programa Erasmus - el profesorado es libre de examinar únicamente con un examen o únicamente con un trabajo escrito. Así como de hacerlo con alguna actividad práctica; por ejemplo, la grabación de un programa audiovisual que tuvimos que realizar para una de las asignaturas.

7. ¿Te has introducido en instituciones y organismos del país de acogida? ¿Por qué?
Me inscribí en la ESN, la Erasmus Student Network, que ofrece servicios a los estudiantes para conocer la ciudad y viajes para visitar otros lugares cercanos, así como descuentos en tiendas de ropa o bares de Poznan. Me inscribí en mayor medida por esos descuentos, pero finalmente no he utilizado la tarjeta que daban con la inscripción: la perdí durante la primera semana que estuve aquí.

8. ¿En qué crees que te ayudará el Programa Erasmus en tu formación universitaria, profesional y personal?
Mi destreza con el inglés es muy superior a la que tenía cuando llegué aquí.
También he aprendido bastantes cosas respecto a distintos mercados cinematográficos de Europa y cómo se utilizan los sets de rodaje en Polonia. Son conocimientos muy específicos pero que hubiera sido complicadísimo aprender en España.

9. ¿Has aprendido la lengua al nivel que esperabas? ¿Por qué?
Esperaba algo más porque creía que los polacos tendrían un mayor nivel de inglés. Finalmente, los jóvenes estudiantes sí tienen mucho mejor inglés que en España, pero en los establecimientos y entre las personas con mayor edad es difícil encontrar alguien que sepa ese idioma.
He aprendido algo de polaco, pero dada su dificultad he desistido para centrarme en las asignaturas que estoy cursando.

10. Sé autocrítico contigo mismo e indica algún aspecto que piensas que podrías haber aprovechado mejor en tu estancia en la Universidad en la que estás de Programa Erasmus.
Podría haber aprendido más polaco, puesto que esta es la mejor oportunidad que tengo para aprender esta lengua. El propio centro ofrecía un curso gratuito para ello, pero finalmente coincidió con otras asignaturas y tuve que dejarlo; pese a que desde momento podría haber continuado por mi propia cuenta.

La Universidad Adam Mickiewicz se encuentra en la localidad de Poznan, situada en la región de Gran Polonia, de la que es capital. La ciudad tiene una población de unos 565 mil habitantes, es considerada cuna de la nación polaca y una de las más más antiguas de todo el país. Al igual que toda Polonia, Poznan ha sufrido las vicisitudes históricas y bélicas que la han hecho pertenecer durante más de un siglo a Prusia y al Imperio Alemán hasta la Primera Guerra Mundial, sufrir los devastadores efectos de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la represión soviética durante la Guerra Fría.
La Universidad Adam Mickiewicz, anteriormente conocida como Universidad de Poznan, fue fundada en 1919, es una de las mayores de Polonia y recibe su nombre actual de un poeta polaco. Cuenta con más de 26000 estudiantes, unos 680 profesores y 15 facultades.

1 comentarios:

tenti dijo...

Muchas gracias por comunicar tu experiencia. ¡Qué sana envidia me das!
Disfruta de esa magnífica oportunidad que no debiera ser afectada por los recortes sino todo lo contrario.

Publicar un comentario