jueves, 12 de marzo de 2015

Bilingüízate con Guillermo Cotrina

Bilingüízate es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a profesores, profesoras, padres y madres de alumnos de centros educativos bilingües o que se plantean serlo para que nos cuenten sus experiencias y opiniones sobre este Plan de Plurilingüismo.
En esta ocasión, nuestro protagonista es Guillermo Cotrina Cuenca, Profesor de Matemáticas del IES Miguel de Cervantes de Lucena, centro bilingüe inglés.


1. ¿Desde cuándo es bilingüe el IES Miguel de Cervantes?
Es bilingüe desde hace ya 4 años, por lo que este es su quinto año.

2. ¿Qué nivel de idioma tienes? ¿Te estás formando en alguna academia o Escuela Oficial de Idiomas?
En cuanto al nivel de idioma, poseo un nivel C1 acreditado por las E.O.I. Me gustaría seguir formándome pero en mi comunidad autónoma todavía no existe el C2. En cuanto a seguir mi formación en una academia, no me lo he planteado pero creo que no me sería muy productivo.

3. ¿Estás de acuerdo con la existencia de centros bilingües, crees que sirven para algo, notas efectos sobre el alumnado? ¿Crees que todos los grupos deben ser bilingües o sólo algunos? ¿Hay asignaturas más proclives a ser bilingües? ¿Debería modificarse la implantación o el funcionamiento del Plan de Plurilingüismo, en qué manera y cuál debería ser la organización futura?
Estoy totalmente de acuerdo con la existencia de centros bilingües. Desde el punto de vista de que además de profesor soy también padre, yo desearía que mi hija pudiera asistir a clases dentro de un plan de bilingüismo. Creo que el desarrollo cognitivo del alumnado es mucho mayor, y al trabajar las materias de manera bilingüe he podido constatar que el alumnado se encuentra más preparado para ser un trabajador competente en un mañana, donde estoy completamente seguro que se trabajará en torno a distintas materias en un idioma distinto al idioma materno, o por lo menos se ha de estar preparado para ello.
En cuanto a las materias que deberían de ser bilingües, podría afirmar que a edades tempranas del alumnado (1º y 2º de la ESO) el alumnado debería tener una menor carga horaria en bilingüe y a medida que vaya adquiriendo y afianzando los contenidos en la lengua materna, creo que se debería aumentar la carga horaria de manera bilingüe. La implantación del modelo bilingüe ha sido relativamente reciente en nuestros centros educativos y todavía en una edad de implantación tan “inmadura” es muy difícil resumir y sintetizar todos los “pros” y “contras” del sistema bilingüe. No obstante, veo carencias en el mismo, como por ejemplo la escasez de materias impartidas en un idioma distinto al castellano dentro de los centros bilingües. Se está asociando el hecho de ser bilingüe con el hecho de ser un centro de calidad y finalmente sólo son una o dos materias las que se imparten de manera bilingüe. En cuanto al futuro, creo que debería darse ya el salto y liberarnos de esos clichés y estereotipos donde el español medio se encuentra bien preparado, pero dentro de esa formación no se encuentran los idiomas, por lo que se debería apostar claramente por este tipo de enseñanza y que se pueda continuar con esta hasta el Bachillerato y porqué no hasta la universidad.

4. ¿Crees que la formación del profesorado es correcta, cómo puede mejorarse, deberían traerse docentes extranjeros, la preparación de las clases es la adecuada, qué le añadirías?
En cuanto a la formación del profesorado, podría decir que de manera general es algo escasa. En mi caso, durante mis estudios de matemáticas tuve la posibilidad de vivir una de las experiencias más bonitas de mi vida y pude beneficiarme de una beca Erasmus. Eso me habilitó, una vez acabados mis estudios, para poder acceder a un puesto docente dentro de una universidad suiza, dentro del campo de la dirección de hotel, donde la enseñanza era completamente en inglés. Tuve posibilidad de continuar formándome y de perfeccionar al mismo tiempo mi nivel de competencia lingüística. Después de 6 años volví a España, al seno de los centros públicos, donde aproveché esta experiencia para poder impartir clases de manera bilingüe dentro de los centros de enseñanza secundaria. En este devenir tuve la posibilidad de llegar a un puesto de responsabilidad dentro de la universidad y me encargaba de lo que se llamaba “reclutamiento” y contratación de nuevos profesores. Dicho esto, creo que el grado de preparación y competencia lingüística dentro del profesorado bilingüe de nuestra comunidad es escaso. Bajo mi punto de vista, estimo que deberían fomentarse más los intercambios con otros países (yo incluiría los de la CEOE) para que la inmersión en el idioma fuese mayor. Por otro lado, se debe fomentar e incentivar a ese profesorado bilingüe para que realice este tipo de experiencias, ya que ello repercutirá muy positivamente en el alumno y en su formación académica. Esto redundará en que el alumnado sea más competente en todos los aspectos.
Por lo que respecta a la preparación de las clases, cabe resaltar que el profesorado no recibe ningún tipo de reducción horaria para la preparación del material educativo. En mi caso yo me he beneficiado de lo que ya tenía realizado, pero reconozco que es “ardua” labor. Se tiene que trabajar mucho para la elaboración de las unidades didácticas que se van a llevar a cabo y que se concretarán dentro del aula. Es por lo cual que creo que la administración pública debería fomentar de manera decidida este tipo de prácticas docentes y obligarse a sí misma a apostar y apoyar de manera decidida por una enseñanza bilingüe y plurilingüe. Finalmente me gustaría realizar la siguiente reflexión: en un futuro no muy lejano, ¿quiénes serán los que mantendrán este país? Creo que la respuesta es clara. Serán en gran medida aquellas personas que estén mejor preparadas y que sean más competentes para enfrentarse al futuro y a los retos que marque la sociedad. Luego, ya es la hora de dar el paso y de apostar de manera decidida por una enseñanza bilingüe y de calidad, que sea capaz de responder las necesidades reales de los alumnos del mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario