miércoles, 21 de octubre de 2015

Editorial 04

"Al mundo sólo lo mantiene el aliento de los niños que estudian". Amin Maalouf.

El futuro, la prosperidad de un país, la esperanza de una vida mejor están en las manos de las niñas y niños que estudian y aprenden.

La preocupación por la mejora de la enseñanza en nuestro país está siendo compartida por una amplia mayoría de la población que pide desde distintos sectores a los poderes públicos la necesidad urgente de acuerdos y consenso en el diseño de un sistema educativo que trate y resuelva los problemas que se vienen detectando. Las cifras globales inadmisibles de abandono y fracaso escolar que se dan actualmente requieren una urgente actuación que vaya en el sentido de un tratamiento serio de los problemas de aprendizaje y desmotivación más que una mejora de resultados por decreto.
Las cifras globales en lo referente a los recursos que se destinan a la educación parecen desmentir la realidad que se vive en las aulas pues el profesorado, padres y madres ven cómo se reducen y recortan o son claramente insuficientes los recursos económicos y humanos dedicados a programas de atención a la diversidad, a la contratación de nuevos profesores y profesoras o a la dotación de recursos para los centros, por ejemplo.
En nuestro país se dedica a la educación un porcentaje del PIB similar al de los países de la OCDE, si bien se alerta sobre el modo de asignación de los recursos económicos pues el problema de España no es de coste sino de diseño del modelo. Se da el caso de que la ratio alumnado / profesorado es levemente inferior a la de la OCDE, sin embargo esto no redunda en una mejora del aprendizaje.
La realidad vivida día a día en las aulas pone nombre a las cifras globales de abandono temprano; fracaso escolar o problemas de aprendizaje son los retos diarios con los que se enfrenta el profesorado con un número preocupante de alumnos y alumnas desmotivados, sin interés por el estudio y el aprendizaje, que se hacen más patentes en los últimos cursos de la primaria y al inicio de secundaria.
En los últimos años se han puesto en marcha diversos programas para responder a esta problemática con el objetivo de acercar y hacer más asequibles y atractivas las materias. En muchos centros de Andalucía se dispone de aulas dotadas de pizarras digitales, ordenadores y conexión a Internet que permiten el acceso del alumnado a los recursos e información disponible en la red. Con todo esto, y a pesar del progresivo desarrollo de recursos de diversa índole y su puesta en práctica en las aulas, nos seguimos encontrando con alumnos y alumnas que no avanzan regularmente, impiden el normal desarrollo de las clases y a los que no es posible dar la atención personalizada que necesitan.
Son muchas las iniciativas organizativas, didácticas y tecnológicas que se están experimentando en centros públicos y privados en la actualidad en nuestro país con la aspiración de responder a esta problemática y motivar al alumnado. Desde estas páginas invitamos a profesorado y centros a compartir esas buenas ideas que se ponen en marcha con éxito; de esta manera, entre todos podemos contribuir a ese necesario consenso y acuerdo en torno al diseño del modelo educativo de nuestro país.
Animamos a todos a incorporar estas experiencias y compartir las propias, y así entre todos abrir caminos que nos conduzcan por los lugares más interesantes, nos colmen de esperanzas y nos den energía para continuar la marcha.

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