Cipión y Berganza van a la escuela. Antonio Urbano 2


2. Los actuales programas de diversificación curricular desaparecen siendo sustituidos por programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, ¿serán suficientes estos programas para que estos alumnos puedan incorporarse con garantías a cuarto de ESO y poder continuar sus estudios posteriores?

Los Programas de Diversificación Curricular vienen atendiendo a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje que elevan su rendimiento académico al mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje con medidas como por ejemplo: menor número de alumnos por aula, reducción del número de asignaturas tras agrupar ciertas materias en ámbitos de conocimiento, incremento del número de profesores de los centros y disminución del número de “profes” que imparten clase a los grupos de diversificación. Los Programas de Diversificación mejoran las condiciones en las que enseñan los profesores y aprenden los alumnos por lo que son una estrategia de atención a la diversidad positiva e innovadora. En la medida que los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento Académico (en adelante PROMAR), mantienen el modelo de los Programas de Diversificación cabe esperar de ellos un comportamiento similar. No obstante conviene puntualizar lo siguiente:
- Los Programas de Diversificación atienden a alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO. Los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento Académico atenderán a alumnado de 1º, 2º y 3º (excepcionalmente en el caso de 3º se indica en el anteproyecto de la LOMCE sin concretarse dicha excepcionalidad). Podemos pensar que la ampliación a 1º de ESO es positiva mientras que la pérdida de 4º de ESO no lo es.
- Los alumnos que cursan un Programa de Diversificación obtienen el título de secundaria si superan dicho programa en 4º de ESO. No ocurrirá así con los alumnos que siguen PROMAR ya el programa, que finaliza en 3º de ESO, no les permite titular sino que para hacerlo deberán superar 4º de ESO en un grupo normal y, después, aprobar la evaluación final de ESO. Vemos que el modelo LOMCE contempla una opción bastante más difícil y compleja para que el alumnado PROMAR pueda obtener el título, y por ver queda si será posible el éxito académico de estos alumnos en un grupo de 4º de ESO ya que, de momento, el anteproyecto ni cita ni perfila medidas para facilitar la incorporación a 4º de ESO.

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